Hoy los invitamos a pensar en las palabras que escuchamos en el texto de la canción. ¿Observaron que en la canción hay palabras que suenan parecido?
Estas
palabras forman rimas.
Una rima se establece con sonidos que se repiten a partir de la
última vocal acentuada al final de algunos versos de un poema o una canción.
ROSA
MARIPOSA
NARIZ
LOMBRIZ
Les proponemos unir (en el cuaderno naranja) cada imagen con la palabra que la nombra. Para esto el adulto puede ayudar con preguntas ¿Dónde crees que dice nariz? ¿Con qué letra comenzará lombriz? ¿Cómo te diste cuenta que ahí no dice rosa o mariposa?
Si
prestan atención al decirlas, en estas palabras hay sonidos que se
repiten y por eso los identificamos con el mismo color; estas
palabras forman RIMAS.
Ahora una segunda propuesta…
Les invitamos a inventar a partir de la canción del caracol de Leticia Rubial.
UN
CARACOL SALIÓ DE LA CUEVA
Y
SE ARRASTRÓ, LLEGÓ A LA VEREDA
Y
SE ENCONTRÓ CON UNA LOMBRIZ
QUE
LO INVITÓ A CANTAR CON LA NARIZ
UN
CARACOL SALIÓ DE LA CUEVA
Y
SE ARRASTRÓ, LLEGÓ A LA VEREDA
Y
SE ENCONTRÓ CON UNA MARIPOSA
QUE
LO INVITÓ A VOLAR ENTRE LAS ROSAS
¡Ahora
es su turno!
¿Se
animan a pensar con quién se encontró el caracol? Y, ¿qué lo habrá
invitado a hacer? (Pueden ayudarse de las palabras que riman como les
mostramos arriba y escribirlo en el cuaderno)
UN
CARACOL SALIÓ DE LA CUEVA
Y SE ARRASTRÓ, LLEGÓ A LA VEREDA
Y SE
ENCONTRÓ CON …….……..
QUE LO INVITÓ A …….
¡Escriban o manden fotos con sus rimas!
Les dejamos un gran abrazo de Tatiana, Valentina y Mariana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los invitamos a escribir un comentario en familia sobre lo arriba publicado.