lunes, 3 de octubre de 2022

¡Volvimos a la chacra! 5° año aprendiendo en contacto con la naturaleza.

¡Sí! La habíamos visitado cuando estábamos en primero y segundo, nos acordábamos de los animales y de lo que habíamos aprendido y disfrutado allí. El comedor nos resultó mucho más pequeño, debe ser porque crecimos, aunque había quienes lo dudaban.

Cecilia, Camilo y Anita nos invitaron a recorrer la Chacra Educativa Santa Lucía con los lentes puestos en la respiración, atentos/as a la forma en que los seres vivos respiran según el medio, según cómo es su cuerpo por dentro.

Los encontramos por todos lados, solo hay que tener paciencia y observar muy bien.


 Hay algunos que tienen pulmones para respirar, como las ovejas, las gallinas, los conejos, los cerdos y los humanos. 











Vimos unos pulmones de una oveja, la tráquea, la laringe por donde ingresa el aire a ellos. Nos dio un poco de asco aunque hubo varios/as que se animaron a tocarlos. Nunca tenemos la oportunidad de tocar órganos internos.


También fuimos a la compostera donde viven las lombrices, ellas no tienen pulmones, respiran a través de la piel y para hacerlo necesitan tenerla siempre húmeda.






En el tajamar pescamos renacuajos, peces, insectos de agua (piojos y chinches de agua) con un calderín y los pusimos en una pecera para poder observarlos mejor. Los renacuajos y los peces tienen branquias para respirar, son rosadas adentro, pero necesitan de las olitas o los burbujeadores para que entre oxígeno del aire en el agua, porque no respiran el oxígeno del agua sino el atmosférico.











Los piojos de mar suben a la superficie para respirar. Son insectos como los piojos de la cabeza, pero viven bajo agua. Tienen respiración traqueal, guardan una burbuja de aire bajo las alas y desde ahí ingresa por las tráqueas a su cuerpo. Nos mostraron imágenes de los distintos momentos.


¡¡Hay que mantener las aguas limpias de plásticos o aceites que impidan llegar el aire hasta el cuerpo o el agua donde viven estos seres vivos!! Si no pueden, morir.

Vimos otros insectos con respiración traqueal que los encontramos adentro del suelo, bajo las leñas apiladas. ¡Encontramos un montón!Se llaman isocas, son larvas que de adultos se convierten en el "bicho torito" que suele verse en verano entre el pasto. La larva tiene unos puntitos marrones que son la entrada a las tráqueas.



Después nos mostraron un biodegestor, donde a partir de la descomposición y la respiración que hacen microorganismos de la bosta de oveja mezclada con agua, se produce un gas metano, que es combustible. Tenía olor feo pero se puede prender una llama con él para lámparas, heladeras o cocinas a gas.

¿Sabías que las plantas respiran principalmente por las hojas, pero que también pueden hacerlo por las raíces y los tallos, cuando pierden las hojas? Vimos los estomas en las hojas de un arbusto que se llama Transparente. Son como unos puntitos blancos en el envés de las hojas.




Observamos, preguntamos y ¡aprendimos un montón!! 

También disfrutamos de los animales, los paisajes, la cancha y los juegos de madera.









Antes de irnos nos sacamos más fotos...



¿Les gustó la visita? ¿Quieren agregar algo más? ¿Les gustaría volver? 
Escriban sus comentarios abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los invitamos a escribir un comentario en familia sobre lo arriba publicado.