Este blog busca ser una oportunidad para dar a conocer a los compañeros de otras clases, familiares y amigos parte de lo que hacemos en nuestra escuela cada mañana. Esperamos que sirva para que cada grupo pueda comunicar vivencias, experiencias, temas que les interesan, recomendaciones, comentarios, novedades y más. ¡Bienvenidos!
Hoy queríamos compartirles un cuento de María Elena Walsh llamado "La princesa Sukimuki" ¿De qué lugar será esta princesa? ¿Qué le ocurrirá en la historia?
Aquí les dejamos el video para que conozcan la historia:
Luego de escuchar el cuento, escriban en el cuaderno azul la escena que más les gustó y dibujen.
Les dejamos algunas ideas para comenzar la escritura:
La parte que más me gustó fue....
Mi parte favorita fue cuando....
Finalmente, les proponemos que representen en familia la escena que escribieron. Si desean pueden grabar un video y lo compartimos.
Hoy les presentamos el siguiente texto en donde aparecen las recomendaciones que nos hace Pillo el Cepillo.
Para pensar y conversar en familia:
¿Qué elementos observas en el texto? ¿De qué trata? ¿Cómo te diste cuenta? ¿Con qué intención habrá sido escrito este texto? ¿Qué nos recomienda Pillo el Cepillo para cuidar nuestros dientes? ¿En dónde es usual ver este tipo de texto?
Ahora que ya saben qué elementos tiene un afiche, les proponemos que elaboren uno ustedes.
Aquí les dejamos un video de Pillo el Cepillo para que puedan conocer más sobre él y además extraigan información para hacer su propio afiche con la recomendación que deseen.
En El lapicito verde un ilustrador pierde sus lápices de colores y todo se empieza a complicar. Paco, el protagonista de esta historia, es un dibujante ingenioso y valiente, y aunque se le armen muchos líos por no encontrar sus lápices, esta aventura es muy divertida.
La abuela de este cuento "sería como cualquier otra abuela del mundo si no fuera por su cartera", que sí es rara. Cuando se abre, las cosas que lleva dentro salen "volando como las palomas de la galera de un mago" y entonces......
Su autora es Magdalena Helguera
Nació en Montevideo y vive en Lagomar, es casada y tiene dos hijas. Es maestra y licenciada en Letras, investigadora y profesora de Lengua en Formación Docente y está finalizando una Maestría en Lenguaje.
Es autora de más de cuarenta libros: cuentos para niños, como Azul es el color del cielo, La cartera de mi abuela, Un resfrío como hay pocos y Cuentos asquerosos; novelas para adolescentes y jóvenes, como Planeta Monstruo, Hoy llegan los primos, Los primos en la Tapera del Muerto,Los primos y la monja fantasma, Himalaya me avisó y Con sombrero y sin bigote; cuatro obras de teatro y A salto de sapo, un ensayo sobre narrativa para niños.
Sus obras están publicadas en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Ha participado como ponente en congresos y otros eventos culturales en diversos países.
Los alumnos de 5to A, B y C grabaron estos tres audiocuentos pensados para los niños de primero y segundo. Esperamos que los disfruten....
Ficha Técnica:
Título: Pelos y Pulgas
Autora: Ema Wolf
Género: Cuentos infantiles
Colección: Pajarito Remendado
Editorial: Colihue
¡Sírvanse un cuento! Es la invitación de la Colección “Pajarito Remendado”, que en esta oportunidad relata dos lindas historias.
La primera transcurre en el Río de la Plata. Los habitantes de este ámbito acuático: dorados, sábalos, surubíes, patíes, palometas y pejerreyes viven una de “peluquería”.
Esto sucede cuando un marinero vuelca un frasco de tónico capilar al agua y una abundante melena les crece a todos los peces. Por esto instalan una peluquería en cada esquina y los nuevos peinados están a la orden del día. De esta manera se acostumbran a su nuevo look, hasta un buen día en que una lancha colectivo del Delta les cambia su existencia.
Hoy les proponemos un nuevo juego con números. Se llama Dobles con dados y en la página 54 del Cuaderno para hacer matemáticas, Mulita les explica cómo se juega. Lean atentamente el instructivo:
Ahora que ya leyeron, pongan de título el nombre del juego en el cuaderno azul y observen la tabla para ir anotando las tiradas.
1. En la segunda columna dice DOBLE. ¿Sabían que el doble de un número quiere decir ese número repetido dos veces? Por ejemplo, el doble de 5 es 10, porque dos veces 5 da 10, o 5+5=10. ¿Cuánto será el doble de 8?
2. Observen de nuevo la tabla para anotar los números que van saliendo en el dado y sus dobles. ¿Por qué tiene solo seis filas? ¿Cada jugador puede hacer solo seis tiradas?
3. Después de jugar y ayudar a toda la familia con sus cálculos, ¿cuáles dobles ya saben de memoria?
4. ¿Cuánto será el doble de cada uno de estos números: 10, 20, 30, 40, 50 y 60? Anoten sus cálculos.
En las próximas clases jugaremos en grupo, pero... mientras tanto las mentes curiosas podrán seguir pensando números y buscando los dobles. Los familiares de esas mentes curiosas ya tienen un buen entretenimiento para niños que revolotean mientras ustedes cocinan o hacen otras tareas.
¡Doble abrazo para todos y todas! de Tatiana, Valentina y Mariana.
Les dejamos un desafío: Al final aparecen los animales y las frutas que nos acompañaron durante el relato. ¿Se llaman igual en todos lados? ¿Qué nombres aparecen? ¿Les parece que ocurrió esta historia en esta parte del mundo? ¿Cómo se dieron cuenta?
Ahora, en el cuaderno azul, les pedimos que escriban la trama del cuento. (OJO!, no hay que escribir todo, sino lo más importante, lo central del cuento).
Les dejamos algunos consejos para que quede bien completo:
MAYÚSCULA al comienzo del enunciado.
PUNTO al final de cada enunciado.
¡¡Esperamos sus fotos con la trama del cuento y el dibujo!!
¡Y feliz Día Nacional del Libro para todos y todas!!
Les dejamos esta información para SABER MÁS...
Les mandamos un abrazo apretado Tatiana, Mariana y Valentina
El otro día estuvimos trabajando con los alimentos que se cultivan en esta estación del año y la importancia de consumirlos...
Hoy les trajimos algunos problemitas que surgieron cuando se estaban cosechando las plantaciones de zapallo. ¿Se animan a resolverlos?
Resuelve en el cuaderno azul:
1) El año pasado en la casa de Lucía crecieron 14 zapallos, pero solo se cosecharon 7. ¿Cuántos zapallos quedaron en las plantas?
2) Lucía, junto a su abuela, se pusieron a pesar los zapallos en una balanza. Cada uno pesa aproximadamente 2kg. ¿Cuántos kilos tienen si cosecharon 7 zapallos?
3) La primera vez cosecharon 7 zapallos y dos semanas después la misma cantidad ¿Cuánto recogieron en total?
¡Recuerden que pueden usar la estrategia que deseen y no olviden registrar cómo lo pensaron!
Hoy vamos a ver un video que elaboró una compañera de ustedes para contarnos y mostrarnos qué tiene en su casa y qué hace con eso que tiene.
No queremos adelantarnos, así que les recomendamos que lo vean y lo disfruten como lo hicimos nosotras.
Gracias Belén y familia por compartirnos este precioso video, que nos sigue permitiendo trabajar. Pero además nos enseña a utilizar las verduras que tenemos en la huerta de casa y nos comparte una receta buenísima para poder hacer en casa.
Ahora les pedimos que reflexionemos sobre algunas cosas que nombra Belén en su video, y con ayuda de la familia las vayamos pensando para poder después contar y compartir en la clase virtual:
1- Belén nombró que durante el verano comió muchos tomatitos Cherry pero que ahora ya no quedaban tantos. ¿Hay cultivos que no crecen durante todo el año? ¿Por qué será?
2- ¿Qué cultivos se plantan en esta época? ¿Cuáles se cosechan en esta época?
3- ¿Qué acciones realizan los productores de frutas y hortalizas para proteger sus cultivos de las inclemencias del tiempo?
4- ¿A quién le podremos consultar sobre esto?
Luego de observar esta imagen (tomada del calendario anual de frutas y hortalizas, de la lista inteligente) y mirar con detenimiento la lechuga, les proponemos que en el cuaderno azul respondan lo siguiente:
1- ¿Durante qué meses del año encontramos mayor cantidad de lechuga?
2- ¿Por qué en invierno crecen menos lechugas?
3- ¿Qué debería hacer Belén en su huerta durante los próximos meses, donde va a hacer más frío, para seguir teniendo lechugas?
Les dejamos el enlace de todo el calendario para que lo puedan ir observando.
Como estuvimos informándonos y conversando juntos, las preparaciones caseras suelen ser más saludables a la hora de pensar las meriendas que las industriales que compramos en quioscos o supermercados. Además es una forma de compartir un rato juntos, leyendo, probando y aprendiendo juntos a resolver desafíos.
Podemos hacer alfajores caseros horneando dos galletitas o tapitas de masa dulces y colocando dulce de leche o membrillo como relleno, por ejemplo.
Les dejamos una receta, por si quieren probar:
¡Qué ricos!, ¿no?
Para pensar y resolver en el cuaderno azul, cada uno a su manera:
Vieron que para formar cada alfajor, necesitamos dos tapitas.
1. ¿Cuántos alfajores podremos armar con estas tapitas?
2. Seba y su abuela cocinaron 14 alfajores. ¿Cuántas tapitas tuvieron que hornear para armarlos?
3. En una segunda tanda prepararon 4 alfajores más. ¿Cuántas tapitas cocinaron en total?
No olviden mostrar y explicar lo que hicieron para resolver cada uno de los problemas.
¡Abrazo pegagoso y con harina en la nariz de Tatiana, Valentina y Mariana!
Seguramente alguno de ustedes o algún familiar ha sentido el olor de la sustancia que despiden estos animales, puesto que es muy particular y los identifica.
¿Quieren saber quién es?
Aquí les dejamos este texto que les va a contar más sobre él...
No olviden ir leyendo despacio y contarle a un adulto lo que van entendiendo. Si hay alguna palabra que no conocen, pueden buscar su significado para comprenderla.
Luego de leer, deberán escribir en el cuaderno azul solo la opción correcta que completa cada enunciado.
1) El zorrillo se alimenta de
a) pequeños invertebrados.
b) animales grandes.
2) Cuando se siente atacado,
a) despide un fuerte olor y aplasta la cola contra su dorso.
b) se defiende con sus garras.
3) La hembra da a luz
a) entre 2 y 5 crías.
b) más de 10 crías.
4) Sus sentidos de la vista y el oído son
a) buenos.
b) no muy buenos.
Finalmente, les proponemos que agreguen algún dato que hayan aprendido y les resultó interesante sobre el zorrillo.
Buenas buenas, pequeños, ¿cómo andan ? Espero que muy bien.
En esta actividad, lo que pensamos hacer, con los compañeros más grandes y la profesora Micaella , es presentarles distintos juegos o desafíos para que puedan hacer en casa.
Como verán hay varios juegos que son fáciles de realizar en casa y que no necesitan de muchos materiales. La idea no es que elijan 1 sólo y dejen los otros, sino que jueguen a todos los que puedan, así se divierten. Y después de eso sí , nos mandan un videíto con el juego que les haya gustado más.
Los compañeros grandes están esperando con ansias ver videos suyos jugando a los distintos juegos, así que ¡no se vayan a olvidar!
Ahora les proponemos que miren el dibujo que ustedes hicieron y lo comparen con lo que recién vieron del recorrido del alimento.
¿En qué se parecen? ¿Faltó algo? Por lo general sabemos por dónde comienza y dónde finaliza porque es lo que podemos ver... ¿pero en el medio qué pasa?
A partir del video y de la imagen que aquí aparece les proponemos nuevamente armar el recorrido que hace el alimento en nuestro cuerpo y qué es lo que pasa en cada órgano.
En el cuaderno azul ponemos de título RECORRIDO DEL ALIMENTO EN NUESTRO CUERPO
1- ¿Dónde comienza el proceso? ¿Qué pasa allí? ¿Quiénes actúan?
2- Luego de la boca ¿hacia dónde pasa el alimento? ¿Cómo es el esófago?
3- ¿Qué ocurre en el estómago? ¿El alimento está igual que cuando entró en la boca? ¿Por qué?
4- ¿Qué ocurre en cada intestino?
5- ¿Qué importancia tiene el recto?
Finalmente les proponemos que hagan nuevamente su silueta pero ahora con esta información puedan agregar estos órganos al recorrido del alimento.
Les mandamos un abrazo grande Tatiana, Mariana y Valentina.
Hoy los invitamos a jugar en familia a un nuevo juego con números. Porque jugando nos divertimos y ¡¡podemos aprender mucho!!
El saber de memoria las sumas que dan 10, 100 o 1000 y lo que le falta a un número para llegar a 10, 100 o 1000, nos permite resolver cálculos mentalmente mucho más rápido que con una calculadora.
Así que aquí va otro juego para seguir pensando en esto...
Lo primero, como siempre, es entender cómo se juega y para eso está este instructivo que les dimos impreso o para imprimir.
Vieron que los materiales son sencillos de hacer, incluso puede que ya los tengan de la vez que jugaron al "Sumar 10".
Respondan en el cuaderno azul:
1. ¿Puede jugar toda la familia junta?
2. ¿Qué hago si doy vuelta la carta de más de arriba del montón y es un 8?
3. ¿Cuándo termina el juego?
¡A jugar!
Luego de jugar varias veces ya puedes saber de memoria, ¿cuántas de estas sumas? ¿Y cuáles puedes averiguar fácilmente? Enciérralas con un color y completa las líneas punteadas con el número correspondiente:
¿Se acuerdan que leímos el cuento "Diógenes no quiere ser ratón"? ¿De qué se trataba la historia? ¿Qué le gustaba hacer a Diógenes? ¿Dónde vivía?
Todas estas preguntas las podemos responder leyendo el cuento. Si no se acuerdan, pueden volver a leerlo.
Luego de esto les proponemos que con ayuda de las expresiones que aparecen en rojo, completen la siguiente página del libro de Lengua:
Cuando terminen de completarla, no se olviden de leer en voz alta.
En la siguiente página aparece otro cuento de ratones. Mirando la imagen de este cuento deberán decidir cuál es el mejor título y marcarlo. Posteriormente escriben la explicación con sus palabras ¿Qué miraron en la tapa para decidir eso? ¿Cómo están los ratones?
Pueden ayudarse de las expresiones que aparecen en el globo rojo para comenzar la explicación.
Como estamos trabajando con la alimentación hoy les vamos a proponer lo siguiente:
1- Agarren algún alimento de casa (un pedazo de fruta, un pan, cereales).
2- Colóquenlo en la boca y comiencen a masticarlo (mientras tanto vayan observando qué va sucediendo dentro de la boca)
3- Luego tráguenlo (y también intenten sentir qué sucedió)
4- Por último dibujen en una hoja el contorno de su cuerpo y el recorrido que piensan que hizo ese alimento. (Luego esa hojita la vamos a pegar en el cuaderno azul, por ahora guárdenla bien).
Les proponemos ahora leer este texto (lo tienen impreso). Con ayuda de algún adulto para ir consultando sobre alguna palabra que no entendamos.
Para ir pensando mientras leemos el texto:
- ¿Es lo mismo alimento que nutriente?
- ¿Hay que comer la misma cantidad de todos los alimentos o es mejor comer más de algunos que de otros?
- ¿Qué pasará si no consumimos alimentos que nos aporten vitaminas?
Ahora miren este video de "Proyecto G" que nos muestra varios experimentos en torno a la comida...
Ahora sí, en el cuaderno azul, y con toda esta información que fueron recabando vamos a escribir este VERDADERO O FALSO sobre la alimentación para que nos quede como registro de lo trabajado y aprendido.
Alimentarse es una de las acciones más importantes para vivir y sentirse bien, es saber seleccionar adecuadamente los alimentos que favorecen tu crecimiento y desarrollo físico y mental.
Cuando como un alimento le estoy aportando nutrientes a mi cuerpo.
Comer mucho significa estar más saludable.
Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos en el organismo.
Comiendo sólo frutas y verduras ya estoy teniendo los nutrientes que mi cuerpo necesita.
Si la comida está al alcance de la mano, comemos más que si está más lejos.
Si el plato es más chico, cuando me voy a servir me sirvo más que si el plato es más grande.
Alimentarse sanamente no significa comer solo frutas y verduras, sino comer de todo: verduras, dulces, carnes, legumbres y pescados; es decir, una alimentación variada y balanceada.
Recuerden pegar el dibujo que hicieron sobre el recorrido que hace el alimento.
¿Qué entienden al leerlo? Sí, al leerlo, es un texto que se llama AFICHE y que podemos interpretar. Por ejemplo, podemos pensar y responder en el cuaderno azul:
1. ¿Dónde te podrías encontrar con este texto y por qué en ese lugar?
2. No es un texto que narra ni un texto que explica, es un texto que busca que quienes lo lean hagan algo, ¿qué es lo que quieren que hagamos?
3. ¿Cada fruta es una ración? ¿Me tengo que comer un zapallo entero yo sola para que sea una ración de hortalizas? ¿Y una pobre arvejita sola?
¿Cómo podremos saberlo?
¡Sí! Con una balanza, claro. Si no tienen una en casa, vayan al puesto y pídanle al verdulero que les deje pesar y anotar el peso de diferentes frutas y verduras. Díganle que es un deber que les mandó la maestra y seguro que los deja.
Tengo un problemita: Yo hoy me comí:
una papa hervida que pesaba 200g,
1/2 tomate (el tomate entero pesaba 240g),
una banana de 160g,
una mandarina de 140g
¿Cómo voy? ¿Me falta para llegar a las 5 raciones por día?
Acá les dejamos algunas ideas para divertirse mientras comen saludablemente:
Para estar atentos e ir investigando en los próximos días...
¿Escucharon el sonido que hace la zanahoria cruda cuando la masticamos? ¿Es igual al que hace la manzana?¿Conocen otras frutas o verduras que crujan al morderlas?¿Cómo les queda la lengua si comen remolacha?¿Cuántas arvejas vienen en una lata de arvejas?¿Cuántos gajos tiene una mandarina?¿Dónde están las semillas en una banana?
¡¡Cuánto para descubrir!!!
Cuenten algo curioso que hayan descubierto. Pueden escribirlo o mostrarlo en un videito.
¡Abrazos crujientes de Valentina, Tatiana y Mariana!