martes, 29 de septiembre de 2020

Una fuerza diferente. Especial Primer Año.

 ¡Hola amigos y amigas!





¿Se acuerdan de lo que estuvimos investigando sobre las fuerzas y sus efectos en sus casas y en la clase? Lean y vayan comentando con sus familiares lo que recuerden sobre lo que sigue.

Habíamos visto que si empujamos un objeto, tiramos de una cuerda o un elástico, podemos hacerlo mover o que mueva otra cosa. Si se chocan objetos, atajamos una pelota o le pegamos con una raqueta, la tiramos al agua o la lleva el viento, pueden ocurrir cambios en el movimiento, pueden cambiar de dirección, moverse más rápido o detenerse. 

En todos estos ejemplos, estamos en presencia de fuerzas. La fuerza es un tipo de acción que un "cuerpo" ejerce sobre otro que recibe su efecto. Los físicos hablan de cuerpo cuando se refieren a un cuerpo humano o un objeto, una pared. Siempre se trata de una interacción entre dos cuerpos. Esa fuerza como vimos y representamos con flechitas en clase, se ejerce en una determinada dirección, tiene un sentido y una mayor o menor intensidad (o magnitud, como le llaman los físicos).

La pudimos representar con una flecha porque éramos capaces de percibir quién ejercía la fuerza y hacia dónde, porque había un contacto entre el cuerpo que ejerce la fuerza y el que la recibe.

Hoy los invitamos a pensar en otro tipo de fuerza en particular.

¿Están prontos para nuevos experimentos?



 

Cuando lanzamos un objeto hacia arriba, nuestra fuerza es hacia arriba y el objeto comienza a moverse hacia arriba, pero luego de unos segundos..., ¿qué pasa? ¿Quién hace esa fuerza que lo hace caer? Investiguemos más.

ELIJAN VARIOS OBJETOS DIFERENTES QUE TENGAN A MANO Y PUEDAN DEJARSE CAER SIN QUEBRARSE DESDE CIERTA ALTURA.

1. ¿QUÉ OBSERVAN LUEGO DE SOLTARLOS?

2. ¿SUCEDE LO MISMO CON TODOS?

3. ¿PROBARON A SOLTAR UNA HOJA DE PAPEL? ¿QUÉ OTROS OBJETOS SE COMPORTAN COMO LA HOJA DE PAPEL AL SOLTARLOS?

Prueben a soltar dos objetos juntos, a la misma vez. Pueden filmar la caída para observarla luego y describir mejor lo que sucede. Vayan anotando en el cuaderno anaranjado lo que van descubriendo de manera sencilla, pero clara. Elijan un título para este informe.

Manden videos con sus explicaciones al grupo.

¡Nos vemos pronto para conversar sobre sus experiencias! Abrazo grande, Valentina, Tatiana y Mariana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los invitamos a escribir un comentario en familia sobre lo arriba publicado.