¡Hola familias! Los invitamos a seguir conociendo otros paisajes de nuestro país.
Ya conocimos LA PRADERA, ese paisaje donde predominan los pastizales y los árboles son bajos y crecen aisladamente o en pequeños grupos. Hoy recorreremos con nuestra imaginación EL BAÑADO. ¿Cómo será?
LÉELO tú mismo:
El bañado es un ambiente que siempre está húmedo. Son tierras bajas, cerca de ríos o lagunas, que se inundan con frecuencia y pasan buena parte del año bajo agua. Esa abundancia de agua permite la vida de todo tipo de plantas y animales, que encuentran en el bañado un lugar donde encontrar alimento, refugio y donde poder reproducirse y criar a sus pequeños.
Hay vegetación flotante como los camalotes, los repollitos de agua, las lentejas de agua y hay también plantas emergentes, que tienen sus raíces agarradas en la tierra bajo el agua pero sus tallos y hojas salen para afuera, como el junco de totora, el duraznillo. Hay árboles como los ceibos, sauces y sarandíes que se adaptan bien a esta humedad y sirven de lugar donde hacer nido para las muchas aves que viven en el bañado.
Los bañados más extensos son los del este de nuestro país, los de Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. Pero hay también en Tacuarembó y hasta en Montevideo.
¿Te animas a buscar esos departamentos del Uruguay en este mapa?
En la pradera vivían la mulita, el ñandú, la perdiz, el tero, la comadreja, los venados de campo, los zorros, entre otros. ¿Qué animales habitarán en el bañado?
MIRA este video:
MIS BICHOS ESCONDIDOS. Episodio: EL BAÑADO.
Escribe luego en el cuaderno anaranjado:
1. ¿Qué animales se esconden en el bañado? Escribe sus nombres, puedes dibujarlos o buscar imágenes de algunos.
2. ¿Qué diferencias observaste entre el nido de la garza mora y el de la rana criolla?
3. Cuenta otros datos que te hayan sorprendido. Recuerda ir marcando con punto el final de cada enunciado y volver a leerlo para chequear que tu explicación está clara.
¡Abrazote paseandero de Tatiana, Valentina y Mariana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los invitamos a escribir un comentario en familia sobre lo arriba publicado.