martes, 6 de octubre de 2020

¡A volar! Especial Primer Año.

 ¡Hola amigos y amigas! 

¿A quién no le gustaría poder volar a veces?

 

¿Qué necesitaríamos para lograrlo?

¿Se acuerdan de nuestras experiencias dejando caer cosas? Todas las cosas caen si las soltamos desde una cierta altura, debido a una fuerza que hace la Tierra atrayendo hacia ella a todos los objetos desde la distancia. Esta fuerza se conoce con el nombre de fuerza gravitatoria.

Al soltar una hoja o una bolsa estirada, vimos que caen atravesando el aire de una forma diferente a que si están hechas una pelota. Si no lo hiciste, haz esa prueba primero. Como probó Galileo Galilei, el tiempo que demoran las cosas en caer depende más de su forma que de su masa (lo que pesan).

El aire ejerce una fuerza que hace demorar esa caída, las cosas se tienen que abrir paso entre el aire para poder caer. En algunos casos ese rozamiento hace que los objetos no caigan "derechito" hacia abajo y "se bambolean" a un lado y otro. Las telas livianas, papeles, nailons, plumas y hojas de árboles se comportan de esta forma, como ya pudimos comprobar. ¿En qué se parecen?

 

Aprovechemos este fenómeno...

Hoy los invitamos a construir aviones de papel.  ¿Se animan?

Vamos a investigar qué los ayuda a volar.

Primero sigue estas instrucciones:


Cuando hayas terminado, prueba a tirar el avión de la hoja 1 y la hoja 2 así doblada. En el cuaderno anaranjado, explica: 

1) ¿Cuál vuela mejor? ¿Por qué crees que sucede esto?

2) Ahora haz otra prueba: tira el avión con la punta hacia adelante primero y luego tíralo con la punta hacia atrás. ¿De cuál forma vuela mejor? ¿Por qué será?

3) ¿En qué se parecen estos aviones de papel y los que transportan personas?

 Otro modelo...

No te olvides de mandar videos con tus pruebas de hacer volar al grupo. 

¡Besos voladores de Tatiana, Valentina y Mariana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los invitamos a escribir un comentario en familia sobre lo arriba publicado.