miércoles, 26 de septiembre de 2018

¡¿Bicicletas y monopatines rodando por la escuela?!

¡Sí! ¡Volvieron las bicicleteadas a la escuela!

Los niños de todas las clases, pudieron disfrutar de una experiencia diferente. Anduvieron en bicicletas y monopatines por el patio, que estaba convertido en una ciudad imaginaria, con manzanas, casas y muchos inspectores con señales de tránsito.

Agustín y Micaela, los profes de Educación física, trabajaron previamente con los niños sobre el significado de cada una de las señales, lo que debemos hacer frente a ellas.

Además de andar por la ciudad o de sostener alguna de las señales, se organizaron espacios para jugar al Chancho-va con cartas que tienen señales de tránsito o a un juego de avanzar referido al tema.



Fue vivido por todos con mucha alegría. Hasta hubo gente que se animó a andar sin rueditas por primera vez o que probó una bici de otro amigo o su monopatín.

¡Esperamos se repita!

martes, 25 de septiembre de 2018

Taller de expresión musical con 5tos años

 Con 5to año en los talleres de expresión musical fuimos trabajando diferentes aspectos de la música.
 Estos videos son una muestra de lecturas ritmícas con percusión corporal.

 



¡Qué lindo volver a visitar la Chacra Santa Lucía!

El 25 de setiembre los niños de primer año visitamos por segunda vez la Chacra Educativa Santa Lucía.

Nos esperaron con una lista de consignas para jugar una cacería de animales mientras recorríamos la chacra.




Nos dieron una canasta con muchos frascos donde fuimos guardando: pasto, que es el alimento de algunos animales como la oveja, las gallinas (aunque no solo comen pasto), los caracoles. Plumas, que es lo que protege el cuerpo de las aves como las gallinas, los patos y los teros. Lana, que es lo que recubre el cuerpo de las ovejas y además lo que usamos los humanos para protegernos del frío.








También juntamos lombrices porque teníamos que encontrar un animal que no tuviera huesos, las pusimos con tierra en el frasco para que sigan húmedas y con poca luz. Algunos propusieron juntar hormigas o gusanos que también son invertebrados.
Vimos que el conejo, la oveja, la gallina, los chanchos son vertebrados, como nosotros. Tocamos los huesos de su columna y sus patas.



















Buscamos animales que vivieran en forma libre en la chacra y les sacamos fotos. Peces en el tajamar, patos que vienen desde el Río Santa Lucía, hormigas, gusanos, avispas, teros, horneros y otras aves silvestres.







Vimos animales que maman al nacer hasta que están prontos para alimentarse por sí solos, descubrimos sus bocas. Había una chancha que se llamaba Lucrecia y estaba embarazada, ya casi por tener sus crías. Vimos que sus tetas estaban grandes y prontas para alimentar a los lechones, que podían ser muchos.¿Sabían que la cantidad de mamas nos da una pista de la cantidad de crías que van a tener?


La coneja también estaba por parir y vimos que se saca pelos de su cuerpo para preparar una "cunita" calentita y protegida para sus gazapos. Aprendimos que las crías se llaman así.



A diferencia de estos animales, las gallinas y los patos como tantos otros, nacen de huevos. Para esto es necesario que la hembra y el macho se apareen y luego la hembra incube los huevos hasta que estén listos para nacer.



Hay otros animales que seguiremos investigando, que también nacen de huevos.

Al final, jugamos al aire libre.



























¡Nos encantó la visita y aprendimos muchísimo! 

lunes, 24 de septiembre de 2018

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Cuentos creados a partir de los dados que nos regalaron los compañeros de tercero

Los niños de primer año creamos cuentos a partir de tres palabras que obtuvimos al tirar los dados que nos regalaron los compañeros de tercer año. Pueden conocer el juego en la entrada "Historia con dados" de este blog.


La necesidad de que aparecieran en la historia esas tres palabras nos permitió poner nuestra imaginación a trabajar. Fuimos proponiendo ideas, decidiendo cómo ir redactando ese cuento, armando juntos cada enunciado, que se lo dictábamos a la maestra, lo releíamos y corregíamos entre todos. Cuando tuvimos prontos los textos nos pusimos a crear las ilustraciones y pensar el título.


En 1°A obtuvimos un lugar: un castillo, un personaje: una hormiga y un objeto: la paleta de un pintor. Creamos el cuento que se titula: "La hormiga perdida". ¡Esperamos que les guste!

 



En 1°B nos salió un lugar: las cataratas, un personaje: un niño, y un objeto: un barco. Creamos el cuento "Juan y sus aventuras".
¡Disfrútenlo!





 ¡Anímense a escribir sus propias historias!







martes, 11 de septiembre de 2018

Cocinando crema en primer año

El martes los niños de primer año cocinamos una crema de chocolate.
Antes de empezar leímos la receta. Es un texto que te sirve para saber qué ingredientes necesitas y cómo tenés que hacer para prepararla.

Trajimos los ingredientes de casa y algunas mamás nos prestaron una garrafa para cocinarla en el salón. Juntos calculamos las cantidades de cada ingrediente si hacíamos la receta tres o cuatro veces para que alcanzara para todos.

Primero mezclamos los ingredientes sólidos: almidón de maíz, cocoa, azúcar y sal. Luego agregamos la leche y vimos que al revolver se disolvían en la leche. Quedó un líquido marrón.







Después lo pusimos al fuego. Estuvimos conversando y experimentando sobre los cuidados que hay que tener con algunos materiales y el calor. No se pueden tocar los metales porque se calientan y te podés quemar. Por eso las personas sacan con trapos o guantes de tela las asaderas del horno. Las ollas tienen agarraderas de plástico o de madera que no se calientan. Para revolver la maestra usó una cuchara de madera que tampoco conduce el calor.






Al rato vimos que la mezcla se iba poniendo espesa y salía vapor. Cuando se rompen las burbujas, ya está lista.





¡Nos quedó riquísima!