El 25 de setiembre los niños de primer año visitamos por segunda vez la Chacra Educativa Santa Lucía.
Nos esperaron con una lista de consignas para jugar una cacería de animales mientras recorríamos la chacra.
Nos dieron una canasta con muchos frascos donde fuimos guardando: pasto, que es el alimento de algunos animales como la oveja, las gallinas (aunque no solo comen pasto), los caracoles. Plumas, que es lo que protege el cuerpo de las aves como las gallinas, los patos y los teros. Lana, que es lo que recubre el cuerpo de las ovejas y además lo que usamos los humanos para protegernos del frío.
También juntamos lombrices porque teníamos que encontrar un animal que no tuviera huesos, las pusimos con tierra en el frasco para que sigan húmedas y con poca luz. Algunos propusieron juntar hormigas o gusanos que también son invertebrados.
Vimos que el conejo, la oveja, la gallina, los chanchos son vertebrados, como nosotros. Tocamos los huesos de su columna y sus patas.
Buscamos animales que vivieran en forma libre en la chacra y les sacamos fotos. Peces en el tajamar, patos que vienen desde el Río Santa Lucía, hormigas, gusanos, avispas, teros, horneros y otras aves silvestres.
Vimos animales que maman al nacer hasta que están prontos para alimentarse por sí solos, descubrimos sus bocas. Había una chancha que se llamaba Lucrecia y estaba embarazada, ya casi por tener sus crías. Vimos que sus tetas estaban grandes y prontas para alimentar a los lechones, que podían ser muchos.¿Sabían que la cantidad de mamas nos da una pista de la cantidad de crías que van a tener?
La coneja también estaba por parir y vimos que se saca pelos de su cuerpo para preparar una "cunita" calentita y protegida para sus gazapos. Aprendimos que las crías se llaman así.
A diferencia de estos animales, las gallinas y los patos como tantos otros, nacen de huevos. Para esto es necesario que la hembra y el macho se apareen y luego la hembra incube los huevos hasta que estén listos para nacer.
Hay otros animales que seguiremos investigando, que también nacen de huevos.
Al final, jugamos al aire libre.
¡Nos encantó la visita y aprendimos muchísimo!