jueves, 30 de agosto de 2018

¡Nos visitaron los amigos de 5 del jardín!

El jueves 30 de agosto fue nuestro segundo encuentro. Ésta vez vinieron ellos a conocer la escuela.

Al principio los recibimos en el hall. Hicimos una ronda todos juntos y las maestras nos explicaron el juego.




Después armamos grupos con cuatro colores diferentes. Teníamos que buscar pistas por toda la escuela y encontramos cuatro. Una estaba en el patio, otra en los baños, otra en la cocina y una en el salón de primero.




















Más tarde jugamos a La cajita de los dieces. Ayudamos a los amigos de 5 a poner los dedos y a contar para descubrir cuántos porotos no se veían.









Por último les mostramos el video del cuento de Sapo en invierno. Lo hicimos grabando nuestras voces y proyectando las ilustraciones del cuento.
















¡Estuvo genial! Nos divertimos mucho. Otro día queremos hacer otra búsqueda con pistas por la escuela.

martes, 28 de agosto de 2018

¡Qué buenos estuvieron los talleres de música con Camilo!

Los martes tempranito, si pasabas cerca de los salones de primero escuchabas niños cantando, risas, la melodía de una guitarra o de algún instrumento de percusión... porque llegó Camilo a nuestra escuela. Vino a cantar y jugar con nosotros, a enseñarnos ritmos, algunos para hacer percusión con el cuerpo, juegos para sacarnos el frío en invierno o para despertarnos cuando todavía estábamos un poco dormidos.





Cantamos la canción del Tío Mario, el que es veterinario, la de Los exploradores con los binoculares, la de El yacaré-caré, El reino del revés, Bate con la cucharita, la de los ocho monitos, una sobre cómo comportarnos en un teatro y Tambor tambor.
Nos encantó jugar al juego de la serpiente y el de las casitas para los yacarés.






Bailábamos y nos escondíamos por todo el salón.
¡¡Fue muy divertido!!!
¡Te vamos a extrañar, Camilo! Te queremos.

lunes, 27 de agosto de 2018

¡Primer año plantó un Arazá en la escuela!

Llegaron a nuestra escuela unas personas con una misión secreta: plantar un árbol de Arazá. Venían desde muy lejos con el árbol en la mochila y una rueda. Fuimos al patio donde nos contaron sobre la misión.












Luego fuimos a la jardinera del frente de la escuela donde pusimos la rueda en el pasto para protegerlo, le pusimos un poco de tierra y después plantamos el árbol.


Pudimos observar sus raíces, ellas se agarran de la tierra para que el viento no lo tire.
Por último le pusimos agua. Aprendimos que hay que regarlo una vez por semana, si no llueve.



Cuando estemos en 5to año nos va a dar frutos. ¡Hay que tener paciencia!
Estuvimos leyendo que el Arazá es un árbol nativo, que tiene hojas verdes terminadas en punta, sus frutos pueden tener la piel rojiza o amarilla y la pulpa es blanca. Son de sabor agridulce. Antes de los frutos, el árbol da flores amarillas.
Prometimos cuidarlo mucho porque tiene vida. ¡¡Ayúdennos!!

domingo, 26 de agosto de 2018

Los 5tos años investigan sobre la respiración en diferentes animales.

Los niños de los tres 5tos investigaron y estudiaron sobre diferentes tipos de respiración en animales.

Respiración animal. Es el intercambio de gases: la llegada de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2). Este proceso ocurre desde los animales unicelulares hasta aquellos más especializados, como el hombre. Mientras más complejo es el animal, su sistema respiratorio debe cumplir mayores exigencias, por lo cual este sistema debe adaptarse a cada especie.


Gracias a la respiración, los animales captan oxígeno del aire o del agua y desprenden dióxido de carbono. Por esta razón, decimos que al respirar se produce un intercambio de gases entre los organismos y el medio en el que viven.
Algunos animales realizan este intercambio de gases con el agua o con el aire de forma directa; otros necesitan unos órganos especiales. Estos órganos forman el aparato respiratorio.


Respiración cutánea

Es la que ocurre a través de la piel. En este caso, cerca de la piel hay numerosos vasos sanguíneos que captan el oxígeno y eliminan el dióxido de carbono. Este tipo de respiración requiere una piel fina y permeable a los gases, que ha de estar constantemente humedecida. La respiración solo resulta eficaz en animales que viven en ambientes muy húmedos o acuáticos, como los anélidos.


Respiración branquial

Es el mecanismo más general de respiración en los animales acuáticos. Las Branquias son órganos con paredes muy delgadas que, por el exterior, están en contacto con el agua, y por el interior, con multitud de capilares, que son los que realizan el intercambio: toman el oxígeno disuelto en el agua y ceden el dióxido de carbono.
Existen branquias en muchos tipos de animales acuáticos, con diferentes estructuras. Las encontramos en muchos animales marinos, en los moluscos acuáticos, en los crustáceos, en los peces y en las larvas de los anfibios.


Respiración traqueal

Es el tipo de respiración que presentan los insectos. Las Tráqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios denominados estigmas. Desde ellos penetran hacia el interior y disminuyen de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. Así, el oxígeno las atraviesa y llega a las células, al tiempo que el dióxido de carbono escapa de ellas.


Respiración pulmonar

Los seres humanos respiramos mediante unos órganos que se llaman pulmones. Los Mamíferos, las aves, los Reptiles y muchos Anfibios también los utilizan para respirar. En general, los pulmones son una especie de sacos a los que llegan muchos vasos sanguíneos.
El aire penetra en ellos desde la boca o la nariz por un sistema de tubos. Dentro de los pulmones, el aire y la sangre se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono. La sangre capta el oxígeno del aire y cede el dióxido de carbono.

 https://www.ecured.cu/Respiraci%C3%B3n_animal