Juegos tradicionales
para una semana tradicional
Para poder seguir jugando mientras estamos en casa, van alguna ideas de juegos fáciles de jugar y que no necesitan de muchos materiales para ser llevados a cabo. Algunos seguramente ya los conozcan o a alguien en casa le pase, ya que todos son juegos “viejos”, pero eso no quita que sean muy divertidos.
Por último antes de ponernos a jugar me gustaría pedirles que si tienen la posibilidad de fotografiarse o grabarse haciendo alguno de los juegos, me hagan llegar esas imágenes
1- Gallinita Ciega
Es un juego en el que a un jugador se le tapan los ojos con una tela y el resto de jugadores tienen que hacerlo girar hasta marearlo (un poco, no es necesario que termine sintiéndose mal). Después de ese momento los demás participantes deberán moverse a distintos lugares para que la gallinita los logre encontrar. Para que la gallinita tenga un trabajo mas fácil , los participantes pueden hablar o hacer ruidos que indiquen donde están. Una vez la gallinita encuentre una “presa”, deberá adivinar quien es, si lo logra, cambiará la gallinita.
2- La Rayuela
La rayuela es un juego que seguro todos en casa alguna vez jugaron, en la escuela hay 3 pintadas de forma tradicional.
Pero existen un montón de tipos de rayuelas, las cuales pueden cambiar, sus tamaños, formas, materiales con las que son hechas, etc.
3- Saltar la cuerda
Saltar la cuerda es un juego el cual se puede realizar solo como en compañía. El único requisito que hay es tener una cuerda y muchas ganas de saltar. En esta actividad podemos practicar muchos de los tipos de saltos que aprendimos en la escuela.
Además de saltar de la forma tradicional , se puede saltar “la viborita” , “el arroyito” , “el barco” etc.
4- La Payana
Para jugarla solo se necesitan 5 piedritas. La idea es tirarlas todas juntas para arriba (no muy alto) y tratar de atraparlas con el dorso de la mano (parte contraria a la palma), si pude atrapar alguna debo realizar nuevamente un lanzamiento y tratar de atraparla/s ahora si con la palma de la mano. Una vez logrado, debo recoger todas las piedritas que quedaron en el suelo, pero para eso debo lanzar una piedra para arriba y mientras está en el aire agarrar la del piso y sin que caiga agarrar la que esta “volando”. Una vez que logré juntar todas, debo realizar lo mismo pero de a 2 piedras, luego de a 3 y al final todas juntas.
5- Veo Veo
El veo veo se puede jugar en cualquier lugar donde estén , ya sea dentro de casa como fuera. La idea es adivinar que objeto es el que eligió o está pensando un jugador X. Para esto se debe realizar una pequeña charla para comenzar el juego.
- Veo veo
-¿Qué ves?
-Una cosa
-¿Qué cosa es? o ¿De qué color es?
-Una cosa que empieza con "C" o es de color Azul
Una vez dicho esto todos los participantes deberán encontrar cual es el objeto buscado, el participante que descubra el objeto será el próximo en elegir objeto para buscar.